La Secretaría de Educación Pública, a partir de la Reforma Integral de Educación Media Básica (RIEMB), a través del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), parte del Nuevo Modelo Educativo en el núcleo conceptual de la transformación en los estudiantes, quienes deben aprender a aprender, en este proceso educativo de la enseñanza y aprendizaje. Se pretende una educación integral en los estudiantes, teniendo en cuenta los pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos, todo esto aplicado en la vida cotidiana.
El objetivo de enseñar y comprender la ciencia es tratar de formar personas y futuros profesionistas, llevando a cabo el Bachillerato General por Competencias, del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), de la Universidad de Guadalajara (UDG). Los estudiantes aprenderán a aplicar sus conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas y valores a todas las personas que los rodean en la vida cotidiana.
Esto implica comprender a las personas en la vida diaria, teniendo en cuenta la interpretación, la investigación, la información, la argumentación, la observación, la hipótesis, la predicción, la verificación, el análisis, la síntesis, la reflexión, el pensamiento crítico, etcétera. Hay que emitir juicios de valor desde nuestra postura ética y moral a los problemas controversiales que vivimos a diario, como lo sociocultural, lo jurídico, lo político, lo familiar, lo educativo, lo religioso, etcétera.
Nos corresponde a cada uno de nosotros ser capaces de discernir sobre la ciencia y la tecnología, misma que presenta una variedad de artículos muy sofisticados, como antenas parabólicas, estéreos, televisiones, videos, modulares estereofónicos, teléfonos celulares, computadoras, internet, satélites, etcétera. En cambio, se puede hacer un buen uso de ellos siempre y cuando no los utilicemos para hacer algún daño a nuestros semejantes. Debemos aprovechar de una manera sutil los descubrimientos para nuestra propia superación.
Tenemos una gran responsabilidad para que quienes vengan después de nosotros puedan vivir de una manera digna y estable. La responsabilidad no solamente compete a los gobernantes o a los políticos, sino a todas las personas que habitamos este mundo. También es responsabilidad nuestra saber involucrarnos en lo que hacen los que están al frente de la actividad tecnológica y científica. Ellos deben realizar su actividad conforme al bienestar de la humanidad y no para su propio beneficio.