Para poder desarrollarnos en los diversos aspectos de nuestra vida y ser individuos íntegros, necesitamos efectuar diversas actividades, buscando que todas ellas fomenten nuestra evolución y el continuo aprendizaje.
El deporte, visto como la práctica de un ejercicio físico ajustado y competitivo, puede ser de tipo recreativo, profesional o únicamente como un llamado para mejorar nuestra salud; abarca amplias áreas de nuestra vida y trae consigo la dimensión cultural y social, resaltando que actualmente el deporte es apreciado también como un estilo de vida.
El libro plantea la necesidad de administrar el tiempo libre y la recreación, mostrando conceptos, historia y evolución de estos términos; además, resalta lo imprescindible que son las actividades recreativas al aire libre y bajo techo para los jóvenes.
Los múltiples instantes de recreación y aprovechamiento del tiempo libre son transcendentales en nuestra vida cotidiana: nos ayudan a despejar nuestra mente y alejar las tensiones, o sencillamente nos ayudan a entretener efectuando alguna actividad de ocio (actividades que elegimos por el simple hecho de que nos gusta realizarlas, pero con una finalidad específica y sin la obligatoriedad de un beneficio).
Las dos últimas unidades de competencia (UC) presentan un recorrido a través de la historia y evolución del basquetbol y el futbol, iniciando con sus reglamentos básicos hasta su importancia como deportes de conjunto.
Alcanzar, por parte de los jóvenes, una buena participación en las actividades físico recreativas es la propuesta del libro, y su contenido abarca el conjunto de opciones que permitirán el esparcimiento físico y mental de cada uno de los estudiantes.