Precálculo en bachillerato se propone como un instrumento que contribuye a la implementación de estrategias, dinámicas, productos, instrumentos diagnósticos, técnicas de evaluación y juegos, entre otros elementos, todo ello para la enseñanza y aprendizaje de contenidos relacionados con funciones que integran la asignatura Precálculo, base para el entendimiento y manejo del cálculo en cursos siguientes.
Los contenidos son analizados y estudiados de manera que se contribuye al propósito general de la unidad de aprendizaje Precálculo establecido en el Bachillerato General por Competencias (BGC).
Al inicio de cada unidad se citan algunos conceptos previos, definiciones o actividad preliminar. En cada unidad se incluyen diversas estrategias para mostrar ejemplos y contestar las actividades con el fin de facilitar el abordaje y comprensión de los contenidos, además de ello, se incluyen imágenes y gráficas.
Al final de cada unidad de competencia se proponen actividades integradoras con situaciones en las que se requieren una modelación matemática de situaciones reales, además se concluye con la elaboración de un producto. Para el abordaje de los contenidos, construir modelos y graficar, se recomienda del uso de la tecnología, lo cual se explica y facilita el trabajo a realizar.
Se requiere que el estudiante sea capaz de desarrollar y aplicar el razonamiento lógico, matemático y analógico en cuestiones numéricas concretas abstractas de las funciones mediante la adquisición de experiencias didácticas con expresiones y ecuaciones estudiadas en cursos anteriores. El conocimiento obtenido y la adquisición de habilidades para la interpretación de situaciones naturales y sociales le serán significativos para cursos siguientes en los cuales expandirá sus conocimientos.